Centenares de campesinos, miembros del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), tomaron el pasado 18 de noviembre, la alcaldía de Huejutla, Hidalgo, para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos en el Estado de Guerrero el pasado 26 de septiembre de 2014.
Denunciaron que a más de 8 días de este lamentable caso de intento de asesinato de los compañeros del FNLS, víctimas entre las que se encuentra Rubicel Hernández García, Matías Flores Hernández y Jesús Hernández Reyes y a más de un año de la desaparición forzada de alumnos de Ayotzinapa, este día iniciaron una marcha desde la Plazuela Juárez de la ciudad hasta arribar a la alcaldía.
Los manifestantes permanecieron plantados en las afueras del palacio, sin recibir la atención de funcionarios, por lo que exigieron entablar un dialogo con el alcalde de este lugar José Alfredo San Román Duval.
José Francisco Hernández Domínguez Vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO) señaló que a nivel nacional como parte de las acciones para apoyar a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” se tomaron los palacios municipales para manejar una presión generalizada.
Se dio a conocer que con la toma de Palacios municipales, se pide a los presidentes municipales envíen una solicitud al gobierno federal para que se presenten con vida a los 43 normalistas siendo esto una acción a nivel nacional y también para el esclarecimiento del caso Chiapas y la huasteca hidalguense.
Por Ricardo Ortiz
El Ciudadano