Jorge Arreaza criticó el discurso del presidente Donald Trump, pues no se corresponde con las políticas que lleva a cabo
El Gobierno de Venezuela condenó el discurso que este martes ofreció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y denunció que es una muestra de la doble moral e hipocresía del mandatario.
En declaraciones a la prensa, desde Nueva York, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a Trump de entrometerse e interferir en los asuntos internos de otros Estados, lo que representa una violación de la Carta de la ONU.
El funcionario mencionó, por ejemplo, que Trump acusa a China, agrede a Irán y falsea información sobre Caracas. «Estaba hablando de soberanía y respeto al derecho internacional y en paralelo estaban aprobando sanciones contra empresas vinculadas a Venezuela, todo lo contrario, la gran hipocresía», expresó Arreaza.
Este martes, el Departamento del Tesoro agregó a su lista negra a cuatro entidades y cuatro buques por presuntamente violar las sanciones a Venezuela al trasladar los productos derivados del petróleo del país a Cuba, reseñó Sputnik.
Asimismo, el canciller venezolano se refirió a la supuesta «ayuda humanitaria» de la que habla incesantemente EE. UU. y recordó el 23 de febrero de este año cuando se intentó forzar el ingreso de uno de esos cargamentos a través de Colombia.
Agregó que eso «no era ni ayuda ni mucho menos humanitaria». «La Naciones Unidas hizo un plan de respuesta humanitaria, con el apoyo del Gobierno, de organizaciones civiles, la oposición también participó, y de los 223 millones (de dólares) que se ameritan no se han podido ni recolectar 20, es decir es mentira, no les interesa lo humanitario en Venezuela», acotó.
Por otro lado, comentó que Trump usó el podio de la organización para irse por el lado de su campaña política de cara a las elecciones de 2020 y, como parte de eso, llegó al descaro de decir que defienden la libre empresa cuando se robaron la filial de Petróleos de Venezuela S. A., Citgo, que está en territorio estadounidense.
«La confiscaron, no creen en la libre empresa tampoco (…) ellos no creen en la igualdad entre Estados, en la soberanía de los pueblos, lo que quieren es estar atacando», subrayó el funcionario.
Finalmente, reiteró que si Washington de verdad quiere paz para la humanidad, que vaya al diálogo con Venezuela, con Corea del Norte, con Irán.
Fuentes: Cancillería Venezuela.