Destacó los esfuerzos que mantiene el Estado venezolano para satisfacer las necesidades básicas de la población a pesar del ilegal bloqueo económico-financiero que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a la nación petrolera
Durante el Segmento de Alto Nivel de la 41ª Conferencia de la FAO, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ratificó este martes el compromiso del país latinoamericano con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
El diplomático venezolano enfatizó que el Plan de la Patria 2019-2025 (el programa de gobierno que rige el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro), fue diseñado y redactado precisamente a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente aquellos vinculados a la atención social.
En este ámbito, destacó los esfuerzos que mantiene el Estado venezolano para satisfacer las necesidades básicas de la población a pesar del ilegal bloqueo económico-financiero que ha impuesto el gobierno de Estados Unidos a la nación petrolera.
Entre ellos, citó la creación en 2016 de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), un programa de distribución de alimentos subsidiados que atiende con una alimentación básica a alrededor de 24 millones de personas, unas 6 millones de familias venezolanas.
Precisó, en el mismo sentido, que más de 1.723.000 toneladas de alimentos fueron distribuidas en Venezuela durante el año 2018 a través de los Clap.
“Siete millones han sido atendidos con paquetes complementarios de alimentos no perecederos. 94 mil personas se encuentran en 41 recintos penitenciarios en los que se les distribuye alimentos”, amplió.
El Canciller venezolano afirmó igualmente que el Programa de Alimentación Escolar ha aumentado a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas desde Washington contra ese país caribeño.
“Hemos superado las 23.400 escuelas y hoy llegamos a más de 5,3 millones de niños y niñas que diariamente en sus escuelas reciben desayuno, almuerzo y merienda en Venezuela (…) Así hemos continuado con la inversión. Creemos que la etapa de desarrollo que en materia agrícola ha alcanzado Venezuela debe mantenerse a pesar de la agresión”, complementó.
La ONU debe alzar su voz
En su discurso, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores instó a las Naciones Unidas a emitir un pronunciamiento en contra de las medidas unilaterales que perjudican al pueblo venezolano, e impiden que “se siga abonando el terreno” para satisfacer las necesidades de la población.
“Nuestro país está sometido a un bloqueo; en Portugal está el dinero que debimos haber invertido en fertilizantes, en semillas, para la producción de este año y no pudimos hacerlo porque están bloqueados más de 6 mil millones de euros en los bancos de Europa”, agregó.
El canciller Arreaza elogió la gestión del director saliente de la FAO, Graziano da Silva, y felicitó al director electo Qu Dongyu, a quien deseó no solamente los mejores éxitos sino también la mayor capacidad para ayudar a los países y contemplar con ellos las soluciones acordes a sus contextos, además de desarrollar las potencialidades de cada región.
“Creemos que podemos construir mucho más a partir de una relación profunda de cooperación técnica; este es el foro pertinente y oportuno para denunciar los ataques a los pueblos, sobre todo, cuando esos ataques impiden que los pueblos puedan tener acceso a sus derechos más fundamentales como la alimentación o la salud”, concluyó el diplomático.
Con información del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información
Viceministerio de Gestión Comunicacional
Te puede interesar