El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó las declaraciones de algunos políticos de la derecha latinoamericana, quienes han culpado al Gobierno bolivariano de Venezuela, por las protestas en Colombia, que ha provocado al menos una veintena de muertos por la represión militar y policial.
«Mucho se habían tardado en responsabilizar a Venezuela. Este par de individuos (el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el presidente saliente de Ecuador Lenín Moreno) de una especie política en proceso de extinción, subestiman a sus pueblos y se citan entre ellos para evadir sus culpas e incompetencia. Que Vergüenza», señaló el canciller en la red social Twitter, publicó Prensa Latina.
Las declaraciones de Arreaza se suceden luego que el expresidente colombiano Andrés Pastrana se hiciera eco de las acusaciones del mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, sobre las supuesta responsabilidad del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, por las manifestaciones en esa nación vecina.
Durante su participación en el Foro de Defensa de la Democracia, en Miami, Estados Unidos, Moreno expresó que la coyuntura socio-política que se vive en Colombia es consecuencia de la intromisión del gobierno venezolano.
El colombiano Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó este miércoles 31 víctimas mortales durante el paro nacional y estallido social que sacude a la nación suramericana por octavo día consecutivo.
La cifra de víctimas fatales se ajusta a la información provista por organismos defensores de los derechos humanos como Plataforma Grita, Temblores, Red de DDHH Francisco Isaías Cifuentes y Campaña Defender la Libertad.
El informe de Indepaz menciona además mil 220 la cantidad de heridos, 87 desaparecidos y 18 personas con daños en sus ojos como resultado de la violencia policial, del Gobierno de Iván Duque.