El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó el miércoles que el pueblo boliviano decidirá mediante referéndum si el presidente Evo Morales disputa o no un nuevo mandato.
«Hemos apostado a que la gente, de manera democrática, defina su destino y esta es una manera de democracia participativa y definir mediante el voto el destino del Gobierno en Bolivia», dijo García Linera, en referencia al referéndum previsto para el 21 de febrero de 2016.
Explicó que en dicha consulta popular y en el marco de los procesos constitucionales, se decidirá la cuarta postulación a la Presidencia del actual jefe de Estado boliviano.
Enfatizó que «si la gente dice que no, pues es su decisión».
«Si el Tribunal Constitucional aprueba en las siguientes semanas los procedimientos y la pregunta, estaríamos concurriendo al ejercicio el 21 de febrero de 2016 y la gente dirá con su voto si está de acuerdo en que el presidente Evo nuevamente pueda volver a postular», recalcó.
En Contexto
La Constitución boliviana fue reformada parcialmente con 112 votos a favor del total de 153 sitios en el Congreso.
Con dicha modificación Morales podría postularse para la reelección presidencial por dos veces de forma consecutiva.
El mandatario aseguró que está preparado para seguir trabajando por el crecimiento económico y social de su país una vez se apruebe vía referendo la reforma constitucional respaldada por el Parlamento.
El Dato
Evo Morales es considerado uno de los principales líderes sociales de América Latina y el Caribe. Desde que se convirtió en presidente en el año 2006 se ha dedicado a reforzar la economía de su país a través de las nacionalizaciones y la modernización de alto nivel.candidatura de Morales se decidirá en referéndum