El director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador, Edmundo Moncayo, informó que al menos 67 personas han fallecido en medio de varios motines que se han producido en tres cárceles ecuatorianas.
En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en Quito, Moncayo indicó que la causa de las revueltas fueron enfrentamientos entre bandas rivales. Algunos efectivos de los cuerpos de seguridad sufrieron heridas leves durante la operación para retomar el control de las cárceles.
Anteriormente, la Policía de Ecuador había informado en su cuenta de Twitter de 50 personas privadas de libertad fallecidas. «Al momento Criminalística reporta más de 50 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos», afirmó el ente.
Los motines se registraron en una cárcel en la provincia de Guayas, donde habrían fallecido 8 reclusos, otra en la provincia de Cotopaxi, con un saldo de 8 víctimas mortales, y un tercer centro en la provincia andina del Azuay, de donde serían la mayor parte de los fallecidos, reseñó la agencia Sputnik.
A pesar de que esta información es preliminar y no ha sido confirmada por la institución, una fuente del SNAI señaló anteriormente a la agencia Efe sobre los amotinamientos en las provincias de Guayas y Cotopaxi.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, afirmó que los motines se deben a «organizaciones criminales» que están atacando de manera simultánea varios centros penitenciarios.
Por su parte, las autoridades «están actuando para retomar control de las cárceles», señaló Moreno en su cuenta de Twitter.
Fuente: agencia Sputnik.