El sujeto, solicitado por Colombia, es el encargado de la logística del grupo delictivo, y para el momento de su aprehensión tenía armas de guerra y drogas
Agencia Sputnik.- El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la detención del paramilitar colombiano Argenis Vaca, alias «Vaquita», presuntamente requerido en su país por homicidio, secuestro y narcotráfico.
«Gracias a profunda labor de inteligencia de varias semanas, informamos la captura de narcoparamilitar Argenis Vaca [alias] Vaquita. Encargado de finanzas del grupo paramilitar Los Rastrojos, buscado en Colombia y Venezuela por los delitos de homicidio, secuestro, narcotráfico», escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
Vaca, según Rodríguez, fue quien se encargó de trasladar al parlamentario opositor venezolano Juan Guaidó desde Venezuela hasta Colombia el pasado mes de febrero, cuando el legislador violó la prohibición de salida del país que existe en su contra para acudir al concierto Aid Live, que se realizó en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.
Argenis Vaca «condujo a Guaidó desde La Fría en Táchira, hasta puerto de Santander, donde sería entregado a escoltas de Iván Duque [presidente de Colombia]. En el ‘Paraíso’ Guaidó se toma fotos con los jefes de Los Rastrojos, [las cuales] fueron guardadas por la promesa de que les permitirían impunidad total en nuestra frontera», sostuvo el ministro venezolano.
Rodríguez ya había mostrado fotografías de Guaidó en compañía de algunos hombres, uno de ellos armado, alegando que se trataba de miembros de la banda paramilitar Los Rastrojos.
De acuerdo con la información aportada por Rodríguez, Vaca es el encargado de la logística de Los Rastrojos y para el momento de su aprehensión tenía armas de guerra y drogas.
El concierto Aid Live se realizó en la frontera para recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria para Venezuela.
Esa ayuda comenzaría a entrar al país en agosto, pero esto nunca ocurrió.