Con la participación de organizaciones y movimientos sociales de Latinoamérica y el mundo se celebró en Caracas, este lunes 26 de agosto, la reunión preparatoria del Consejo de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
«Esto no es un convocatoria más, aquí tenemos unos objetivos muy concretos que tenemos pendientes desde el año 2007. Uno de los planteamientos fundamentales del Comandante Hugo Chávez fue la creación de un Consejo de Movimientos Sociales del ALBA», destacó el secretario ejecutivo de la Alianza, Jorge Arreaza.
Recordó que por primera vez se proponía que un órgano de integración tuviese un cable a tierra, un Consejo compuesto por organizaciones y movimientos sociales. «Hoy nos exigen los pueblos, nos exige la coyuntura geopolítica mundial, organizar la relación del ALBA con los movimientos sociales», agregó Arreaza.
Asimismo, destacó que la alianza es mucho más que 10 países. «Está fundamentalmente y espiritualmente sembrada en los pueblos y desde allí hay que entenderla. Los presidentes y jefes de Estado son la consecuencia de que los pueblos sean parte del ALBA», dijo el secretario Ejecutivo.
Por otro lado, indicó la necesidad de construir la fórmula virtuosa de cómo los movimientos sociales se potencian a partir de su vínculo con la ALBA-TCP. «Cualquier fórmula o método debe ser funcional, debe estar enraizada en los territorios (…) Qué respuesta asumimos nosotros como movimientos para enfrentar al hiperimperialismo y qué propuesta le damos a nuestros Gobiernos», manifestó.
El consejo está comenzando a fortalecer sus bases con el objetivo de elaborar una agenda de acción para elevarla a los presidentes y Gobiernos que integran la alianza. Se estima que el 14 de diciembre, en La Habana, Cuba, en la cumbre para celebrar los 20 años de nacimiento de la ALBA y los 30 años del primer encuentro entre Hugo Chávez y Fidel Castro, se cree formalmente el consejo de movimiento social, adelantó el secretario Ejecutivo.
«El ALBA nos convoca a ese espíritu verdaderamente revolucionario, donde nosotros podamos combinar algo que se da solamente en un espacio con una convicción política y una visión como la que tiene ALBA, que es esa combinación de voluntad política por parte de los gobiernos en hacer y la transformación con la organización popular», destacó Carlos Ron, presidente del Instituto Simón Bolívar.
Durante su intervención, hizo un llamado a los movimientos sociales del organismo multilateral a organizarse, a compartir experiencias y a promover la formación y el conocimiento bolivariano y revolucionario.
Seguir leyendo: