Este martes, Carlos Alvarado asumió la Presidencia de Costa Rica hasta el 2022, en un acto en la Plaza de la Democracia y la Abolición del Ejército, donde el ex presidente Luis Guillermo Solís entregó la banda presidencial.
La juramentación del nuevo presidente estuvo a cargo de la presidenta del órgano legislativo de Costa Rica, Carolina Hidalgo, quien además juramento a la vicepresidenta, Epsy Campbell; a 14 ministras y 11 ministros del gabinete de trabajo del nuevo mandatario.
La propuesta de Gobierno de Alvarado propone acabar con la pobreza, fortificar el empleo, resguardar la agricultura y sus trabajadores, y establecer alianzas con el sector púbico y privado.
Además el mandatario prometió cancelar la deuda fiscal del país, que para el año pasado se ubicó en el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Las elecciones presidenciales de Costa Rica en segunda vuelta dieron como ganador a Alvarado con el 60,66 por ciento de los votos, desplazando a su contrincante Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, que logró obtener 39,33 por ciento.
A la toma de posesión asistieron 82 delegaciones internacionales. El nuevo presidente aseguró en su discurso que los cambios en su país vendrán con el apoyo de toda la sociedad.
«Trabajaré muy duro, dando lo mejor de mí para no fallarles, pero también les digo: no nos fallemos a nosotros mismos porque esta empresa de desarrollo es colectiva, de toda la sociedad (…) solo así ocurre el cambio», dijo el mandatario en su primer mensaje al país desde la Plaza de la Democracia en San José.