Carlos Fayt renunció a los 97 años, ¿cómo queda la Corte Suprema de Justicia?

Lo informó este mediodía el máximo tribunal en un comunicado distribuido por el Centro de Información Judicial

Carlos Fayt renunció a los 97 años, ¿cómo queda la Corte Suprema de Justicia?

Autor: El Ciudadano Argentina

Lo informó este mediodía el máximo tribunal en un comunicado distribuido por el Centro de Información Judicial. Su alejamiento del cargo se hará a partir del día 11 de diciembre de 2015. La decisión se da meses después de la polémica que había generado su presencia en el máximo órgano judicial y su falta de presencia para cumplir sus tareas. ¿Cómo queda compuesta la Corte Suprema de Justicia en Argentina?

“Tengo el agrado de dirigirme a la señora Presidenta de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia, con efectos a partir del 11 de diciembre del corriente año», afirma el texto de la carta firmada por Carlos Fayt y dirigida a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, la dimisión de Fayt se dará un día después de la asunción del nuevo presidente.  A partir de ese momento, la Corte Suprema quedará únicamente integrada por tres miembros: el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda.

Cabe recordar que el número previsto por la ley para ese cargo es de cinco miembros desde el 2006, cuando era integrada por siete jueces. Estaba previsto por la ley que la transición de siete a cinco magistrados se iría dando paulatinamente. La ley es la 26.183 (modificatoria del decreto-ley 1285/58) –publicada en el Boletín Oficial el 18/12/2006–.

Fayt renunció a un cargo que ocupaba desde hace 32 años y que en los últimos tiempos había despertado polémicas. El debate se centraba si el longevo juez estaba en condiciones de ocupar su importante cargo, sobretodo teniendo en cuenta que muchas de sus tareas no las realizaba en presencia sino desde su hogar, lo cual desnudó irregularidades en el funcionamiento del máximo organo judicial.

Con este panorama, a partir del 11 de diciembre la Corte Suprema de Justicia quedará reducida sólo a tres miembros y ante la negativa de la oposición de aceptar los pliegos de candidatos propuestos por el kirchnerismo, el panorama no parece alentador en el caso de que Daniel Scioli -candidato por el oficialismo y favorito en las encuestas- resulte ganador. ¿Cómo seguirá esta historia?

@gusyuste


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano