Grupo Cartes era responsable del mantenimiento de avioneta siniestrada en Paraguay

Desde 2014, la firma Aero Centro, propiedad del consorcio empresarial del saliente mandatario paraguayo ganó las licitaciones para realizar el mantenimiento de las avionetas del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Grupo Cartes era responsable del mantenimiento de avioneta siniestrada en Paraguay

Autor: Chevige González Marcó

Paraguay está de duelo y también en son de indignación. Este miércoles una avioneta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se precipitó a tierra y en el accidente fallecieron todos sus ocupantes, entre ellos, el ministro Luis Gneiting. Hoy, la prensa paraguaya destapa que la empresa encargada del mantenimiento de la aeronave es Aero Centro, perteneciente al Grupo Cartes, la familia del actual presidente, Horacio Cartes.

Según reseña el diario ABC en su versión digital, desde el año 2014, la firma Aero Centro ganó las licitaciones para realizar el mantenimiento de las avionetas del MAG, una de ellas siniestrada, evento en el que fallecieron el ministro Gneiting y el viceministro Vicente Rigoberto Ramírez; además de Luis Eladio Charotti, técnico; y Gerardo Cayetano López, el piloto.

La adjudicación a la firma Aero Centro, «por mantenimiento y reparación de las aeronaves del MAG», fue por la suma de 400 millones de guaraníes (68 mil dólares). En 2016, la cifra ascendió a 1.800 millones de guaraníes (306 mil dólares)  por mantenimiento y reparación de dos aeronaves del MAG.

El último contrato con la empresa del Grupo Cartes fue firmado fue el 11 de diciembre de 2017, por 1.200 millones de guaraníes (204 mil dólares), según figura en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

No es el primer accidente de ese ministerio

El accidente de ayer no es el primero en el historial de percances que han sufrido los aviones donde viajaban comitivas del MAG, pues entre 2008 y 2018 se registraron cuatro siniestros, aunque el de esta semana es el primero con desenlace fatal.

Por fortuna, en ninguna de las tres primeras ocasiones hubo heridos ni fallecidos. Sin embargo, este miércoles no corrieron con la misma suerte los ocupantes del avión que cayó cerca del aeropuerto de Ayolas.

Los restos de la nave y de los ocupantes fueron encontrados luego de casi 14 horas de búsqueda y no hubo sobrevivientes. Vía decreto presidencial, el mandatario Horacio Cartes declaró tres días de duelo a partir de la fecha, 26 de julio, en todas las instituciones públicas del país.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano