Tegucigalpa. Miles de hondureños celebraron este jueves los 201 años de independencia con desfiles cívicos en todo el país.
La celebración principal se centró en Tegucigalpa, donde los institutos educativos desfilaron en el bulevar Suyapa, en el este de la ciudad, y concluyeron su marcha en el Estadio Nacional, donde la presidenta Xiomara Castro permaneció en un estrado principal para observar el desfile.
Otra marcha paralela se llevó a cabo en el bulevar Morazán, donde participaron grupos populares encabezados por el asesor presidencial Manuel Zelaya.
Este desfile también concluyó en el Estadio Nacional, donde gritaban «sí se pudo» en alusión al triunfo del partido Libertad y Refundación (Libre) en noviembre de 2021 y que llevó a Xiomara Castro al poder en enero de 2022.
Izamiento de banderas
La celebración de las fiestas patrias comenzó alrededor de las 06:00, hora local, en el parque central de Tegucigalpa, donde la presidenta Castro; el presidente del Congreso, Luis Redondo, y el alcalde de la capital, Jorge Aldana, presenciaron el izamiento de las banderas de los países centroamericanos.
En el evento, la Banda de los Supremos Poderes entonó las notas del himno nacional y el himno La Granadera frente a la imagen del prócer Francisco Morazán.
Luego se procedió al izamiento del Pabellón Nacional de Honduras y de las demás banderas de los países centroamericanos.
Durante el desfile hubo acrobacias de los pilotos de la Fuerza Aérea y paracaidistas que saltaron a 20 mil pies de altura (6.096 metros), para descender en el centro del Estadio Nacional.
El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua proclamaron su independencia de España con la firma del Acta de Independencia de América Central, el 15 de septiembre de 1821.
Foto: Agencia Xinhua