A 2.189 ascendió la cifra de víctimas mortales a causa del devastador terremoto de 7.2 que sacudió Haití. Así lo dio a conocer la agencia de Protección Civil de dicho país, además de señalar que 12.268 personas están heridas y 322 continúan desaparecidas.
El director general de Protección Civil, Jerry Chandler, recalcó que el violento sismo destruyó casas, escuelas, hospitales y empresas privadas, reseñó la agencia EFE.
El país enfrentó asimismo dos días continuos de vientos con fuerza de tormenta, debido al paso de la depresión tropical Grace. “Me preocupa la tormenta que se avecina, ya que puede complicarnos la situación. Logramos entregar los primeros kits esta tarde en Les Cayes”, afirmó la autoridad el lunes 16 de agosto, un día antes de que Grace llegara.
Sin embargo, la tormenta dejó una víctima mortal la mañana del 18 de agosto, así lo confirmó Chandler. “Lamentablemente, un hombre fue encontrado muerto el martes en la zona de Nan Bambou, tras ser arrastrado por las lluvias causadas por Grace”, dijo el director.
El terremoto de magnitud 7.2 se produjo a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia luego de que al menos 304 personas fallecieran tras el sismo de magnitud 7.2 que azotó el país. “Haití ha decidido esta mañana declarar el estado de emergencia durante un mes después de esta catástrofe”, anunció el primer ministro Ariel Henry el sábado 14 de agosto en una conferencia de prensa.
Saqueados camiones
La ONG «Food for the Poor» informó que se presentaron saqueos a al menos cuatro de sus camiones que se dirigían a las regiones de Abricot, Pestel, Jérémie y la isla de Caimite. Dos camiones fueron vaciados frente a la comisaría de Dichiti, otro entre Camp Perrin (cerca de Les Cayes) y otro en Rivière Glace
Los móviles de esta organización ecuménica cristiana disponían a entregar ayuda en alimentos y medicamentos a las víctimas del terremoto y la tormenta Grace.
«Es con indignación que nos enteramos que individuos no identificados han saqueado 4 camiones que iban a llevar ayuda a las poblaciones afectadas», afirmó la organización en una publicación en creole.
Otras noticias de interés: