El municipio de Cherán, ubicado en el estado de Michoacán, México, celebró el quinto aniversario del inicio del levantamiento por la defensa de su comunidad que desembocó en un proceso de autonomía en la que, desde entonces, se rigen a través de usos y costumbres.
Durante mucho tiempo, la comunidad purépecha de este municipio sufrió los embates de La Familia Michoacana que intimidaba y extorsionaba a la población, además de destruir el bosque aledaño que parecía ya propiedad de los talamontes protegidos por este cártel.
La población se acercó a los tres niveles de gobierno para pedir ayuda, sin embargo nunca hubo una respuesta. Es por ello que el 15 de abril de 2011, cerraron los accesos a su comunidad y comenzaron una lucha en defensa de la vida apenas armados con palos, piedra y machetes.
A partir de entonces, la comunidad de Cherán logró expulsar al crimen organizado y excluyeron a los partidos políticos y autoridades tanto locales como federales de los procesos de organización política y social del municipio.
Es el Concejo Mayor, integrado por los hombres más sabios -que por lo general son los habitantes más viejos- quienes deciden a través de asambleas y votaciones populares el desarrollo de la seguridad, la economía y en general de la vida de este municipio.
Es así que Cherán se convirtió en un parteaguas y en un símbolo para las comunidades originarias del país que buscan seguir los pasos de esta comunidad autónoma.