El Gobierno de la Comunidad Indígena de Cherán, Michoacán, rechazó de mantera determinante, integrarse al Mando Único y continuar con su sistema de seguridad basado en usos y costumbres, luego de una votación realizada en los cuatro barrios de aquel municipio.
La votación se realizó el pasado fin de semana, donde se organizaron las asambleas de los cuatro barrios y los habitantes sometieron a votación la propuesta del Gobierno Federal. Ayer por la tarde se dieron a conocer los resultados en donde se percibió el rechazo de la mayoría a integrarse al Mando Único.
Los pobladores prefieren continuar con su método de seguridad basado en rondas comunitarias y vigilancia permanente en los accesos al pueblo. La única intervención que pidieron del Estado en aquel poblado, es su apoyo para vigilar los bosques de la comunidad que tienen una extensión de aproximadamente 20 mil hectáreas.
Por su parte, el gobernador del Estado de Michoacan, Silvano Aureoles, acepto la decisión de las asambleas de Cherán quienes pidieron al gobernador no condicionar los recursos para la implementación de su modelo de seguridad comunitaria.
Los representantes de cada asamblea han señalado que su sistema de seguridad a dando buenos resultados, pues el poblado ha quedado libere de asaltos extorciones y amenazas, por lo cual la población a decidido continuar con este método de seguridad.
El Ciudadano