«América Latina no es propiedad de ningún país ni tampoco es el patio trasero de ningún Estado», respondió China ante las constantes amenazas y agresiones perpetradas por Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela.
Durante una conferencia de prensa, el portavoz de la Cancillería China, Geng Shuang, condenó el martes las declaraciones del consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, quien indicó que Washington «no tolerará la injerencia de potencias militares extranjeras hostiles en los objetivos compartidos del hemisferio occidental», en referencia a los dos aviones rusos, con efectivos militares que arribaron el pasado sábado a la nación caribeña.
The United States will not tolerate hostile foreign military powers meddling with the Western Hemisphere’s shared goals of democracy, security, and the rule of law. The Venezuelan military must stand with the people of Venezuela.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 25, 2019
El portavoz chino indicó que solo el pueblo venezolano puede encontrar una salida a la crisis política que atraviesa su país.
“La cuestión venezolana puede ser resuelta solo por el pueblo venezolano, la estabilidad en Venezuela redunda en interés del país, así como de la región”, reafirmó, citado por RT.
https://www.youtube.com/watch?v=FkmD7Dzlqws
No obstante, planteó que el gobierno de Xi Jinping está dispuesto «a trabajar con toda la comunidad internacional para ayudar a Venezuela a recuperar la estabilidad».
El diplomático chino recordó que Beijing “siempre apoya el desarrollo de las relacionas amistosas con los países” de la región, entre ellos Venezuela.
Destacó que «los países del hemisferio occidental son soberanos e independientes y pueden decidir por ellos mismos con qué naciones quieren cooperar».
Acuerdo entre Rusia y Venezuela
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova aclaró que la presencia de los funcionarios en la nación caribeña “no se trata de un acto de injerencia”.
“La presencia de especialistas rusos en territorio de Venezuela está regulada por el Acuerdo de Cooperación Técnico-Militar suscrito en mayo de 2001 por los Gobiernos de Rusia y Venezuela y que fue ratificado en su momento por ambos países” dijo Zajárova en un comunicado.
Reiteró que Caracas es un socio estratégico de Moscú y que las autoridades rusas pretenden «crear una constructiva cooperación mutuamente beneficiosa» no solo con Venezuela, sino con otros países de la región.
Injerencia de Washington
Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza, calificó como cínico el hecho que Washington trate de “interferir en los programas de cooperación técnica-militar entre Rusia y Venezuela”.
Sorprende la hipocresía de gobiernos de la región que mantienen en su territorio bases militares y personal de EEUU (único país del mundo que ha usado armamento nuclear contra civiles, hace guerras por petroleo sin autorización de la ONU, amenaza países con el uso de la fuerza…
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 27, 2019
Recordó que el país norteamericano tiene un gran número de bases militares en todo el mundo, buena parte de las cuales se ubica en América Latina, y “un presupuesto militar creciente de más de 700 millardos de dólares”.
Te interesa leer:
https://www.elciudadano.cl/latino-america/venezuela-denuncia-a-colombia-por-agredir-a-funcionarios-diplomaticos/03/27/
https://www.elciudadano.cl/venezuela/alemania-y-gobiernos-europeos-no-reconocen-a-embajador-de-guaido/03/27/