Los activistas Adán Xicale y su hijo Paul Xicale, fueron liberados bajo caución, tras estar encarcelados más de un año después de oponerse a la construcción de un centro comercial y un complejo turístico sobre la zona arqueológica de la Pirámide de Cholula.
Alrededor de las 21:00 horas de este lunes, padre e hijo salieron del penal de San Pedro Cholula, donde ya los esperaban decenas de personas que también están en contra de la iniciativa del gobierno de Rafael Moreno Valle y que habían estado acompañando durante todo este tiempo el proceso de los Xicale.
Al grito de “Cholula no se vende, se ama y se defiende”, el también abogado y su hijo, encabezaron una caminata rumbo a la Parroquia de San Andrés que celebra sus fiestas patronales, donde participaron en la misa ofrecida a los fieles.
Los Xicale fueron apresados el 7 de octubre de 2014 luego de participar en una toma de la presidencia municipal de San Andrés Cholula y después de que granaderos y trabajadores del recinto, ingresaran violentamente para retomar la presidencia. Fueron acusados, de motín, despojo, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad.
Adán y Paul, fueron detenidos junto con los hermanos Albino Tlachi y Primo Manuel Tlachi, que fueron absueltos de los cargos en marzo pasado. Sin embargo tras varias irregularidades y a pesar de que enfrentaban el mismo proceso que los hermanos Tlachi, los Xicale tuvieron que enfrentarse a 8 meses más de cárcel.
Tras su salida del penal, los Xicale y otros activistas, entre vecinos y arqueólogos, llamaron a cerrar filas para evitar la construcción de este centro comercial en una zona altamente arqueológica, así como para frenar la persecución de la que han sido objeto por oponerse a este proyecto.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano