1- Su carrera deportiva
Varios años antes de entrar en política, Scioli desarrolló una bastante exitosa carrera deportiva. Se dedicó a la motonáutica y participó en varias competiciones, saliendo vencedor de estas. A mediados de la década de 1980, inició su carrera en motonáutica con su lancha Semillita XIX
En el año 1986 comenzó a competir en carreras de motonáutica. Fue escalando categorías hasta obtener el subcampeonato mundial de la clase 6 litros del offshore. En 1987, se incorporó al equipo italiano del ingeniero y constructor náutico Fabio Bussi.
En las décadas de 1980 y 1990, Scioli fue uno de los deportistas náuticos más reconocidos internacionalmente. Tras haber sido ocho veces campeón mundial. Pese a su accidente en 1989, siguió compitiendo en el más alto nivel, alcazando títulos mundiales. Se retiraría finalmente en 1997.
2- El accidente donde perdió parte del brazo derecho
En 1989, mientras corría los 1000 km del delta en el Río Paraná, sufrió un grave accidente a la altura de Ramallo que le provocó la pérdida total de su brazo derecho.
La competencia de los 1000 kilometros del Delta transcurría sin mayores sobresaltos, hasta que una ola provocada por un buque pesquero que transitaba por el Río Paraná provocó que el entonces motonauta perdiera el control de su lancha y volcara de una manera escalofriante a la altura de la localidad de Ramallo.
La gravedad del accidente se percibió de inmediato y motivó un desesperado operativo de salvataje que posibilitó mantener con vida a un hombre que, de no ser por la rápida reacción de los encargados del auxilio médico, hubiera muerto desangrado en el agua.
3- Su ingreso a la carrera política bajo el tutelaje de Ménem
En 1997 se produce su ingreso en la vida política al presentarse como candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Fue conocido durante esos años como el “hijo político de Menem”, ya que fue el por entonces presidente de Argentina quien lo impulsó a postularse dentro del Partido Justicialista (PJ), también conocido como “peronismo”.
Durante esas elecciones compitió internamente con Miguel Ángel Toma, que representaba al duhaldismo dentro del PJ. En esos años había estallado un conflicto entre Carlos Menem y Eduardo Duhalde por el poder dentro del peronismo.
En una entrevista de ese mismo año, Scioli declaraba: “Voy a seguir apoyando a Menem como lo hice siempre. Vine al PJ para quedarme, es una decisión de vida.”
Más adelante, agregaba: “Menem sabe de mi compromiso, de mi voluntad y de mi capacidad, pero también sabe que no arrugo y que nunca aflojé. Los deportistas estamos preparados para todo, aunque reconozco que nunca tuve tantas ganas de ganar algo como esta elección.”
Terminaría ganando esa contienda y siendo reelecto como diputado en 2001.
4- El secuestro de su hermano en 1977
El hecho ocurrió en 1977, cuando su hermano José «Pepe» Scioli, actual secretario General de la Gobernación, fue secuestrado por un grupo armado a la salida de la escuela a la que concurría ambos en la localidad de Ramos Mejía. A pesar de haber ocurrido durante la última dictadura cívico militar, se sospecha que no hubo ningún vínculo entre ese contexto y este caso particular.
Durante los 20 días que duró la negociación, el actual gobernador Scioli -en aquel momento con 18 años- fue el encargado de hablar en varias oportunidades con los secuestradores, por eso sus palabras para con los hermanos Bergara.
Luego de tres semanas, «Pepe» fue liberado a cambio de un rescate en dinero que pagó su padre quien ya en ese entonces era un importante empresario.
5- Su carrera profesional
El candidato del oficialismo, Daniel Scioli, terminó durante el día de ayer (lunes 5 de octubre) la carrera que había comenzado varios años atrás y luego abandonado. Se trata de la Licenciatura en Comercialización, pero el dato de color es que no fue en una universidad pública. ¿Dónde la hizo?
Scioli finalizó sus estudios universitarios en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), una universidad privada. Mauricio Macri y Massa también son egresados de organismos privados y no de instituciones que respondan a la educación pública.
En siete meses, el actual gobernador bonaerense aprobó nueve materias y dio sus tesis. Así, logró recibirse a veinte días de las elecciones presidenciales del 25 de octubre. Si bien en la Constitución Argentina no es obligatorio poseer un título universitario, resulta curiosa la forma de terminar la carrera de Scioli.