1- La relación con su padre
Mauricio Macri es el mayor de seis hermanos, y es hijo de Alicia Blanco Villegas y del magnate italiano Francesco Franco Macri (de 85 años), uno de los empresarios más adinerados del país y uno de los más poderosos durante la década de los 90’s. Tanto así que creó el Grupo Macri-SOCMA, uno de los más importantes grupos económicos que ha desarrollado actividades en el automotores (Sevel), construcción (Sideco), residuos (Manliba), correo (Correo Argentino), comunicación (Movicom), servicios (Pago Fácil), minería, etc.
A pesar de tener una buena relación personal y profesional anteriormente, en la actualidad Franco Macri declara a favor de las políticas kirchneristas, justamente el partido al que Macri intenta suceder en la presidencia de Argentina. Además, sostiene que su hijo, Mauricio, no está capacitado para ser presidente del país.
Esto llevó a que Sergio Massa, también candidato a presidente y contrincante con Macri para ocupar un lugar en un eventual balotaje, afirmara tras ser preguntado por las diferencias con el lider del PRO: “a mí mi papá me vota”.
2- Su pasado como presidente de Boca Juniors
En diciembre de 1995 el empresario Mauricio Macri fue elegido presidente de Boca Juniors, consiguiendo 4515 votos sobre 7058 totales. Su contrincante era Antonio Alegre, quien ya había ocupado ese cargo anteriormente.
Ferviente defensor del fútbol codificado y pago, Macri empezó a tomar notoriedad pública desde el cargo de máximo dirigente de uno de los clubes más grandes de Argentina. Fue muy crítico con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y desfiló por muchos programas deportivos primero y políticos después, presentado como un empresario eficaz.
Fue reelecto en 1999 y en 2003, ocupando el cargo hasta el año 2007, donde sería elegido como Jefe de Gobierno porteño.
3- Su secuestro en 1991
En el año 1991, Mauricio Macri fue secuestrado. Durante 12 días permaneció en cautiverio hasta que fue liberado tras el pago de seis millones de dólares. Los secuestradores fueron posteriormente apresados comprobándose que en su mayoría pertenecían a la Policía Federal, por lo que se le llamó «la Banda de los Comisarios». Fueron condenados a penas de entre diez años y prisión perpetua, según su participación en el hecho.
“Me interceptaron, me sacaron la ropa y me metieron dentro de un ataúd, ahí empezó todo”, contó durante una entrevista televisiva y confesó haber tenido “síndrome de Estocolmo” con el celador que se encargaba de cuidarlo y vigilarlo durante su secuetro.
4- Su vínculo con Carlos Menem
Como derivación de los vínculos de su padre con el gobierno de Menem, el propio Mauricio Macri fue un gran defensor de las políticas llevadas a cabo durante la década de los 90’s, inclusive muchos años después. Macri afirmaba por ese entonces que Menem era el “gran transformador” de la Argentina.
Durante mucho tiempo se pensó que Macri iba a ser candidato menemista para algún cargo, pero tras ser electo presidente de Boca Juniors, esa posibilidad se vino abajo, quedando en una ferviente defensa cada vez que Macri era invitado a opinar de política.
5- Las denuncias por trabajo esclavo contra su mujer Juliana Awada
Mauricio Macri está casado desde el 16 de noviembre de 2010 con la empresaria Juliana Awada (de 40 años), quien es la dueña de la marca de ropa infantil Cheeky, quien posee múltiples denuncias de poseer talleres clandestinos y trabajadores en condiciones de esclavitud.
En enero del 2007, durante el gobierno de Telerman, se allanaron algunos talleres vinculados a los Awada, pero fueron sobreseídos por el entonces juez federal Guillermo Montenegro, actual ministro de Seguridad del gobierno de la ciudad.
En el 2012, a raíz de filmaciones de la Fundación La Alameda, se constató la reducción a la servidumbre y el hacinamiento en que se encontraban 13 costureros en el barrio de Mataderos, donde hace 3 años se producía exclusivamente para la marca Cheeky, según informa La Izquierda Diario.