Cinco infantes de la Secretaria de Marina (SEMAR), fueron puestos a disposición de un juez, al verse involucrados en un caso de desaparición forzada en agosto de 2013 en Nuevo León.
El caso al que los infantes son relacionados es el de Armando Humberto del Bosque, joven de 33 años quien viajaba en su automóvil por una localidad del estado, cuando fue detenido por elementos de la SEMAR, su cadáver fue encontrado dos meses después a dos kilómetros de la base de la SEMAR.
La Secretaría de Marina informó que ha estado en constante cooperación con la PGR desde el inicio de la investigación y que ha puesto a disposición del Juzgado Tercero en Materia Penal de Nuevo León a los elementos involucrados a quienes en días pasados se les dictó un auto de formal prisión por delitos de “Desaparición Forzada”, actualmente los involucrados se encuentran recluidos en una prisión militar.
Este hecho ha provocado diversas reacciones, Amnistía Internacional se pronunció a favor de lo sucedido calificando al suceso como un “paso adelante largamente esperado…Las autoridades mexicanas deben actuar urgentemente a partir de este positivo acontecimiento y garantizar que se llevan a cabo investigaciones adecuadas sobre los más de 27 mil casos de personas que han desaparecido o cuyo rastro se ha perdido en los últimos años. Llevar a los responsables ante la justicia es la única manera de detener esta monumental crisis de derechos humanos”.