Cinco novelas de García Márquez que no puedes dejar de leer

Con un estilo característico y disponible para todos los gustos, aquí le presentamos lo mejor de la literatura del Gabo, quien desarrolló múltiples géneros y estilos haciendo uso en sus narraciones del particular realismo mágico para contar sus historias fascinantes

Cinco novelas de García Márquez que no puedes dejar de leer

Autor: Tatiana Villegas

Cien años de soledad (1967)

De sus obras es la más recomendada y premiada. A escala mundial se considera la más conocida de García Márquez. Es considerada una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo y de las más leídas en español a pesar de su particular estructura. Apelando al realismo mágico característico de su literatura, cuenta la historia de la  familia Buendía-Iguarán que llega a un pueblo donde debe establecerse y luego viene su proceso de declive. Milagros, fantasías, emociones, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos  y condenas; que a su vez representaba el mito y la historia del mundo entero. La narrativa impone un grado de astucia que cautiva a cualquier lector.

Crónica de una muerte anunciada (1981)

Es una novela corta escrita con un estilo casi periodístico. Narra la historia de Santiago Nasar, quien será inevitablemente asesinado por los hermanos Vicario para defender el honor de su hermana. A pesar de conocer de antemano el inevitable final, el lector no sale del suspenso ni por un solo momento. Es considerada una de sus obras más realistas  y a la vez la más alejada del realismo mágico que lo caracteriza.

El coronel no tiene quien le escriba (1961)

Esta obra  salta entre diálogos y pensamientos, y entre el espacio y el tiempo. El coronel no tiene quien le escriba es una novela corta. Su protagonista, un viejo coronel retirado del ejército que incansablemente espera una carta que nunca llega, es considerado uno de los personajes más entrañables de la literatura. Esta novela fue escrita en uno de sus tantos viajes por el mundo, cuando García Márquez decidió radicarse en París para estudiar cine y mejorar sus habilidades periodísticas, pero el repentino cierre del medio para el que trabajaba lo obligó a cambiar sus planes y dedicarse de lleno a la escritura.

Los funerales de la Mamá Grande (1962)

Es una colección de ocho cuentos independientes entre sí pero hilvanados con muchos elementos en común, ya que se repiten escenarios y personajes.

Algunos de los cuentos se desarrollan en el mítico pueblo de Macondo, donde «Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo».

Puede que estos cuentos sean el principal antecedente del característico realismo mágico de Gabriel García Márquez, lo que hace del libro un perfecto primer acercamiento al género y al autor.

El amor en los tiempos del cólera (1985)

Novela ya escrita a una edad avanzada por el escritor. Una de las más completas, ya que la trama es cautivante, con lugares bien descritos y personajes entrañables. Narra la historia de un amor invencible —e imposible— entre Florentino Ariza y Fermina Daza.  Basada en la historia real de sus propios padres, crea el personaje Florentino como un  enamorado desde siempre. A ella, la presenta como una mujer  felizmente casada con Juvenal Urbino, el médico del pueblo. Ellos son los tres protagonistas de esta historia de amor de sesenta años para la cual el autor tomó testimonios de sus progenitores por separado.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano