La Ciudad de Guatemala no registró homicidios durante 24 horas el domingo pasado, lo que se considera “histórico” porque ocurre por primera vez en su historia, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución aseguró en un comunicado que los constantes operativos tácticos que implementó en áreas catalogadas como “rojas” dejaron como resultado cero homicidios en la capital, aparentemente por primera vez en su historia.
“Esta es una cifra histórica que se registra en materia de seguridad ciudadana y es parte del trabajo profesional que realizan cada uno de los elementos que conforman las diferentes unidades de la institución”, destacó.
Durante el mismo comunicado, la PNC también destacó que la situación dada es fruto de los “constantes operativos tácticos” llevados a cabo en ciertas áreas de la ciudad, consideradas como altamente peligrosas y que ellos las catalogan como “rojas” debido al alto nivel de peligrosidad.
Según la PNC, desde el sábado se utilizó tecnología de punta por medio del MI3 para verificar si las personas que eran identificadas en los operativos tenían alguna orden de captura. El MI3 es un dispositivo electrónico con sistema automatizado de identificación de huella dactilar que permite acceder a los antecedentes de cualquier guatemalteco.
De acuerdo con el Grupo de Apoyo Muto (GAM), el departamento de Guatemala, que incluye la capital, tiene una tasa de homicidios de 52 por cada 100.000 habitantes. En los primeros cuatro meses de 2018 se registraron en este departamento 601 homicidios, mientras que en toda Guatemala entre enero y abril pasado se cometieron 1.587 asesinatos, un 8,5 por ciento menos que el mismo periodo del 2017, según la organización humanitaria.
Hace nueve años, Guatemala alcanzó una tasa de homicidios de 49 por cada 100 mil habitantes. Una cifra que colocó al país en la lista de los destinos más peligrosos del mundo y que, sumado a otros delitos, contribuyó a que las y los guatemaltecos restringieran sus hábitos cotidianos para evitar ser un dato más en las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).