Ciudad de México suspende actividades no esenciales ante avance del COVID-19

Las autoridades hicieron un llamado urgente a no hacer fiestas y acudir a los hospitales en caso de presentar síntomas de coronavirus

Ciudad de México suspende actividades no esenciales ante avance del COVID-19

Autor: Marian Martinez

La región geográfica del Valle de México, que abarca a la Ciudad de México y el central Estado de México, entidad industrial que rodea a la capital, suspenderá todas las «actividades no esenciales» por tres semanas, debido al crecimiento de contagios y hospitalizaciones por el COVID-19, informaron autoridades capitalinas y federales.

«La Ciudad de México entra a semáforo rojo [máximo riesgo de contagio], por tal motivo a partir de mañana [19 de diciembre] tenemos que disminuir las actividades», dijo en conferencia de prensa la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

El creciente número de hospitalizaciones en la megalópolis, donde viven más de 20 millones de personas, obliga a la suspensión de actividades «no esenciales» del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021, indica el informe presentado en conjunto con el subsecretario de Salud y principal portavoz federal para la pandemia, Hugo López-Gatell, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y Sheinbaum, reseñó la agencia Sputnik.

La funcionaria dijo que en la Ciudad de México «la ocupación hospitalaria es del 75 %».

Esta cancelación de actividades es el mismo nivel que fue ordenado en mayo de este año, considerado como el mes más crítico de la pandemia en el país, aunque la mayor cantidad de muertes y contagios llegó en julio.

«La inercia que tiene la epidemia en esta región requiere esfuerzos adicionales y hemos llegado a la conclusión de que se requieren medidas extraordinarias que son indispensables para lograr que las siguientes tres semanas se reduzcan los contagios, las hospitalizaciones y las muertes», dijo López-Gatell. 

La medida implica el cierre de restaurantes, que solo podrán vender comida para llevar, y otros establecimientos que brindan actividades no esenciales.

Las actividades relacionadas con los servicios urbanos de energía, agua, alimentos seguirán funcionando normalmente. 

Las autoridades hicieron un llamado urgente a no hacer fiestas y acudir a los hospitales en caso de presentar síntomas de coronavirus, refirió la cadena RT.

De acuerdo con el último reporte, la Ciudad de México registra 277.733 casos confirmados acumulados por COVID-19, 34.161 confirmados activos estimados y 19.583 defunciones.

Fuentes: RT, Agencia Sputnik.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano