La Comisión Nacional de Derechos Humanos, pidió a gobernadores y congresos legislativos de todo el país, permitir el matrimonio a todas las personas cuidando de adecuar las condiciones necesarias para evitar cualquier tipo de discriminación.
Subrayó que tras un minucioso análisis del contexto actual del matrimonio entre personas del mismo sexo, valoró que la orientación sexual de los individuos no tiene que ser un impedimento para que puedan acceder a este derecho.
“Solamente el Distrito Federal y Coahuila han modificado sus códigos civiles y/o familiares para permitir el matrimonio igualitario y, si bien es cierto que algunos gobiernos estatales han intentado regular el acceso a las parejas del mismo sexo a uniones civiles con la creación de figuras jurídicas diferenciadas del matrimonio, tales como “sociedad de convivencia”, “pacto civil de solidaridad”, “enlace conyugal”, resultan discriminatorias pues generan regímenes distintos de derecho para regular una situación equivalente,” destacó el Organismo.
Recalcó que según la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no existe ninguna razón constitucional que impida el matrimonio igualitario. Así mismo, sostuvo que el argumento de la procreación para la perpetuidad de la especie para impedir el matrimonio gay, viola el derecho a la libre autodeterminación de las personas.
Finalmente recordó que aún existen una “serie de construcciones teóricas, discursivas, políticas y jurídicas que han redundado en prácticas desiguales, discriminatorias, lesivas de la dignidad humana y violatorias de los derechos humanos de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales.”
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano