La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impulsa que los mexicanos afrodescendientes en Tabasco conozcan sus derechos para evitar ser víctimas de racismo, discriminación e intolerancia, como consecuencia de sus rasgos fisonómicos, el cabello y el color de piel. Señalan indiferencia de autoridades ante problemas en sus comunidades, así como trabas para ingresar a escuelas y a puestos de trabajo, así como falta de servicios públicos.
Ante este hecho, especialmente en comunidades de Paraíso, Torno Largo y Playa Varadero, Tabasco, personal de la CNDH estableció contacto con ellos para conversar de la multiculturalidad que existe en nuestro país, de los diferentes tipos de comunidades que lo habitan, de la importancia de conocer su historia, de las aportaciones que han hecho a la cultura general de las que deben sentirse orgullosos, así como del respeto que merecen en razón de su dignidad humana.
También se les hizo saber de los trabajos que realiza este Organismo Nacional con el fin de lograr el reconocimiento constitucional y legal a los derechos de los más de un millón 400 mil mexicanos afrodescendientes, ya que desconocerlos es condenarlos a seguir en el olvido. Se destacó la necesidad de establecer acciones y políticas públicas que eliminen la segregación que padecen en todas sus formas.
En los encuentros que hubo en distintas comunidades, quedó de manifiesto que la Comisión Nacional reprueba cualquier acto de discriminación, por acción u omisión, y está en favor de la defensa integral de los derechos humanos de quienes se identifican como pueblos afromexicanos.
Esta nueva actividad da continuidad a una serie de acciones, emprendidas por la CNDH para conmemorar los 50 años de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, de la que México es parte, y el Decenio de los Afrodescendientes 2015- 2024, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas.
El Ciudadano