La Comisión Nacional de Derechos Humanos, se posicionó contra la agresión que sufrió el periodista Jorge Martínez Castañeda por parte del hijo de un empresario; el Organismo a ordenado se inicien las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso.
A través de un comunicado, la CNDH aseguró que “reprueba las agresiones contra periodistas, hechos que repercuten en forma negativa contra el derecho de la sociedad a estar informada, al tiempo que subraya la necesidad de que el Estado brinde a los profesionales de la comunicación garantías para salvaguardar su integridad física y seguridad jurídica.”
Detalló que se implementó la Alerta 6, que tiene por objetivo la coordinación y seguimiento de las agresiones cometidas en contra de los periodistas, por lo que ya se coordina con la Comisión Nacional de Derechos Humanos del estado de Michoacán para iniciar el expediente de investigación, emitir medidas cautelares y dar seguimiento a las pesquisas de la Procuraduría General de Justicia del estado michoacano.
Finalmente, reiteró “su rechazo pleno a cualquier tipo de agresión e intimidación contra los comunicadores con motivo del ejercicio de su actividad, ya sea que provengan de una autoridad o de un particular, y hace un llamado a todas las autoridades de Michoacán para rechazar estos ataques e investigar y sancionar a los responsables.”
El periodista Jorge Martínez fue agredido por un sujeto identificado como Manuel García, hijo de un empresario gasolinero, mientras el comunicador paseaba con su nieto en la plaza pública del municipio de Tacámbaro. El agresor se le abalanzó propinándole una golpiza ante la mirada de los transeúntes y del nieto del comunicador.
García fue detenido por las autoridades, sin embargo, trascendió que debido a las influencias de su padre ante el ayuntamiento, fue liberado posteriormente. Se desconocen los motivos que lo orillaron a golpear al periodista.
Por: Salvador Valencia
EL Ciudadano