La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, emitió una serie de recomendaciones en la víspera del Día de Reyes para que los Reyes Magos eviten riesgos y adquieran los juguetes en establecimientos seguros.
A través de un comunicado, la Cofepris recordó que muchos juguetes no han sido evaluados por las autoridades sanitarias y varios de estos pueden contener materiales que pueden poner en riesgo la salud de los niños.
La comisión exhortó a “No comprar juguetes que se oferten en el comercio informal, ya que estos pueden ser fabricados con materiales sin ningún tipo de calidad sanitaria, lo cual podría ocasionar riesgos a la salud de los niños.”
Así mismo, recordó que “Las pinturas que se utilizan en la fabricación podrían contener sustancias tóxicas, como plomo. Sí el material se llega a desprender mientras el menor lo ingiere por accidente al manipular o morder el juguete esto ocasionaría daños a su salud.
En este mismo sentido, aconsejó “No adquirir juguetes que no contengan medidas precautorias y que no garanticen la calidad del producto, ya que al no contener esta información, el niño estaría expuesto a sufrir algún accidente, como, bloqueo de los canales auditivos u obstrucción de vías respiratorias por la ingesta de piezas pequeñas.”
Por su parte, la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México, calcula que la derrama económica para el día de Reyes será de aproximadamente 2 mil millones de pesos.
Por: Salvador Valencia
El Ciudadano