Todo comenzó como una iniciativa del senador Carlos Baena, del movimiento político Mira. Tras el dictamen del magistrado Luis Guillermo Guerrero, se realizó la votación pertinente y con un resultado glorioso – ocho votos positivos contra uno negativo – la Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó la ley. Es gratificante saber que también estarán amparadas por la legislación, personas que posean algún tipo de discapacidad.
Por su parte, el Ministerio del Interior expresó su aprobación y en un comunicado argumentó que “la decisión de la corte permitirá mayor articulación entre las entidades del Estado para adoptar medidas en la lucha contra la discriminación, al tiempo que se perfecciona la ruta de atención a casos de racismo.”
Los que de alguna manera hostiguen o discriminen en forma deliberada o arbitraria serán sancionados y, dependiendo del caso, deberán cumplir penas de entre uno y tres años de prisión que en la legislación colombiana son excarcelables, además de ser multados con una suma que ronda entre los 10 y los 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Fuente: Buen Diario