Colombia: Banderas del ELN se hacen presentes en Antioquia 

Ciudadanos al percatarse de las banderas informaron el hecho a través de las redes sociales

Colombia: Banderas del ELN se hacen presentes en Antioquia 

Autor: El Ciudadano

Este jueves banderas del Ejército de Liberación Nacional, (ELN) sorprendieron y atemorizaron a  ciudadanos del corregimiento de San Félix departamento de Bello, norte de Antioquia  en Colombia.

Al percatarse los ciudadanos de que las banderas correspondían a la organización insurgente, duniciaron el hecho a través de las redes sociales, lo que produjo que funcionarios de  cuerpos de seguridad de la entidad así como del Ejército desarrollaran un operativo especial; en el que participaron perros antiexplosivos y así garantizar la «seguridad» de la zona.

Las investigaciones en el municipio de Bello continúan para garantizar  la tranquilidad de la población, así lo dio a conocer el  secretario de Gobierno de Bello, Jaime Andrés Correa a través de un comunicado.

La situación  también fue denunciada por el congresista  Santiago Valencia.

 

La situación causó inquietud en la región producto de los hechos registrado el viernes 13 de julio en Puerto Valdivia, Antioquia, donde guerrilleros del ELN dispararon contra un grupo de soldados en las  cercanías del corregimiento, dando de baja al  comandante y subcomandante de la estación de Policía de la entidad.

Los efectivos policiales adelantaban labores para la erradicación de cultivos ilícitos, cuando fueron sorprendidos por el grupo guerrillero, así lo informó el  general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército neogranadino.

Cuatro días después del mencionado hecho, un autobús  con 40 trabajadores de Hidroituango fue baleado por desconocidos, en el municipio de San Andrés de Cuerquia, Norte de Antioquia. Aun se desconocen los responsables del atentado.

El ELN es considerado un grupo «terrorista» por  el gobierno de Colombia, -regido por Juan Manuel Santos y que pronto será reemplazado por el uribista Iván Duque-, Perú, Estados Unidos Canadá y la Unión Europea.

El recién terminado proceso de pacificación de una gran parte de la guerrilla en Colombia, con la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ejército del Pueblo (Farc-EP), actual Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), ha permitido la apertura social a este grupo armado.

Sin embargo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN)  y el gobierno del presidente saliente Juan Manuel Santos, han suspendido las conversaciones que pudieran direccionar la paz en Colombia debido a múltiples discrepancias en cuanto a los elementos necesarios para que la misma se cumpla, una de ellas es la intervención de los Estados Unidos en los ámbitos políticos del país caribeño.

El ELN ha enfatizado que el Gobierno estadounidense se ha encargado de violentar la soberanía nacional, señalando que desde la Casa de Nariño (sede del gobierno colombiano), le siguen permitiendo inmiscuirse en los asuntos internos, sobre todo, en aquellos que van contra los acuerdos de paz.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano