Rafael Antonio Botero Restrepo, alias ‘Iván’, ‘Gonzalo’ o ‘Tista’, integrante de la dirección nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue capturado este jueves en una casa en el norte de Bogotá (Colombia).
El guerrillero estaría detrás de los ataques terroristas a la Plaza de Toros de Bogotá y la estación de Policía en Barranquilla del pasado 27 de enero, informó en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos.
Asimismo, Botero Restrepo está acusado de reclutar a 97 menores de edad en 12 departamentos del país sudamericano, reportó la prensa colombiana.
Se trata del primer alto mando de la guerrilla del ELN que es detenido, luego de que un juzgado en el norteño Departamento de Córdoba emitiera este 14 de febrero una orden de captura contra él y otras siete personas, informa RT en español.
El Ministerio de Defensa ha felicitado en su cuenta de Twitter a los miembros de la inteligencia militar «por su trabajo de meses de seguimiento» a Botero Restrepo.
¿Afectará este hecho a las ya turbulentas conversaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia para lograr un acuerdo de paz?