Colombia: centrales sindicales ratifican llamado a paro nacional contra reforma tributaria

El Comando Nacional Unitario confía en que los legisladores rechazarán lo que ya bautizaron como "el paquetazo de Duque"

Colombia: centrales sindicales ratifican llamado a paro nacional contra reforma tributaria

Autor: Marian Martinez

Las centrales sindicales más importantes de Colombia ratificaron esta semana que el próximo miércoles realizarán un paro nacional para repudiar el proyecto de reforma tributaria que el presidente Iván Duque propuso al Congreso bajo el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible y que, entre otras medidas, aumenta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y amplía el padrón de contribuyentes.

Mientras millones de trabajadores se preparan para una jornada que incluirá protestas en todo el país, el Gobierno defendió una iniciativa con la que espera recaudar alrededor de 6.800 millones de dólares que, asegura, destinará a paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

El Comando Nacional Unitario, que está integrado por la Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación General del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de Colombia, la Federación de Trabajadores de la Educación y las Confederaciones de Pensionados, confía en que los legisladores rechazarán lo que ya bautizaron como «el paquetazo de Duque».

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, presentó el proyecto de ley el jueves pasado, lo que intensificó la organización de las centrales obreras para impedir que el proyecto, que representaría la tercera reforma tributaria promovida por el Gobierno de Duque, sea aprobado.

Los sindicatos advierten que, con los cambios, por lo menos tres millones de trabajadores deberán hacer una declaración de renta de la que actualmente, debido a sus ingresos, están exentos. Además, la mitad de ellos tendría que pagar nuevos impuestos.

La puja por la reforma recién comienza, ya que Duque confía en que será aprobada a más tardar en julio. Por el contrario, los trabajadores aumentarán la presión en las calles para impedirlo. La primera muestra será el 28 de abril, ya que esperan protestas multitudinarias.

¿Qué establece la reforma?

La iniciativa oficial establece el IVA del 19 % a los servicios públicos de energía, alcantarillado y gas domiciliario que cubren los estratos económicos más altos, y reduce el monto mínimo a partir del cual los ciudadanos deben declarar impuestos.

En Colombia, el salario mínimo es de alrededor de 250 dólares mensuales. Si se aprueba la reforma, quienes ganen 663 dólares estarán obligados a declarar impuestos sobre la renta en 2022, pero al año siguiente el padrón tributario crecerá porque la norma se aplicará a todos los que reciban 470 dólares.

Por otra parte, establece un impuesto a la riqueza que permitiría que quienes tengan un patrimonio de 1,3 millones de dólares paguen el 1,0 % de impuestos sobre ese monto, de manera extraordinaria, en 2022 y 2023. Los que perciban cuatro millones de dólares o más, pagarán el 2,0 %.

También prevé que quienes ganen alrededor de 2.700 dólares mensuales cubran un tributo extra por única vez este año, además del impuesto a la renta que ya cubren.

De manera general, el Gobierno afirma que con estas medidas la pobreza extrema bajará en 5,8 puntos porcentuales, lo que es rebatido por las centrales de trabajadores, que advierten que las condiciones de vida empeorarán para la mayoría de la población.

Duque ya envió una carta al Congreso para pedir a los legisladores que aprueben la Ley de Solidaridad Sostenible con carácter de urgencia, con el propósito de aliviar la crisis económica y social provocada por el coronavirus.

Fuente: RT.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano