Agencia Sputnik.- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) advirtió sobre el aumento de contagios del nuevo coronavirus entre 32 comunidades nativas del país.
«Aumentan a 773 los contagios, a 26 los fallecimientos, a 32 los pueblos afectados y a 83 las personas indígenas en observación», indicó la ONIC en el Reporte 032 sobre Situación de Riesgo de los Pueblos Indígenas Frente a la Pandemia en Colombia.
Asimismo, aseguró que a la fecha suman 367.850 las familias indígenas que están en alerta por probabilidad de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y también advirtió del riesgo que corre el departamento de Chocó (noroeste) ante el avance de la enfermedad.
«Dado el incremento de casos, el alto grado de subregistro, el número reducido de pruebas realizado y la desconfianza de la población de asistir a los centros hospitalarios, alertamos de una delicada evolución de la pandemia en el departamento de Chocó», señaló.
Ante la situación, la ONIC pidió a las autoridades indígenas del país que fortalezcan los mecanismos de protección a través de la dotación de tapabocas y que intensifiquen la inspección entre las comunidades para identificar posibles contagios y minimizar los riesgos.
«Es prioritario hacer un llamado a organizaciones defensoras de derechos humanos, a las instituciones y garantes nacionales e internacionales, a incidir y presionar al Gobierno colombiano a cumplir con su responsabilidad de proteger la vida de los líderes indígenas y sociales del país», reza el comunicado.
Colombia registró el lunes 8 de junio 1.483 nuevos casos de COVID-19, con lo cual el número total de infectados en todo el país es de 40.719 personas, mientras que en la jornada se reportaron 49 fallecidos y la cifra de muertos se ubicó en 1.308.