Colombia: Desmovilización, desarme, justicia y participación política se mantienen en el nuevo acuerdo

El nuevo debate a partir de que se analice el nuevo texto es sobre si los cambios realizados satisfacen a los que apoyaron el “No” para finalmente refrendar el acuerdo.

Colombia: Desmovilización, desarme, justicia y participación política se mantienen en el nuevo acuerdo

Autor: Meritxell Freixas

El Gobierno colombiano y de las FARC-EP firmaron el sábado 12 de noviembre el acuerdo definitivo para la paz, que amplía el texto firmado por las partes el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

El acuerdo, según el presidente Colombiano Juan Manuel Santos, incluye los reclamos de aquellos que votaron por el “No”, mientras que el abogado y miembro de la delegación de paz del Gobierno colombiano Humberto de la Calle, afirmó que el nuevo acuerdo es mejor que el original.

colombia_acuerdo2

Por su parte, Iván Marquéz, jefe negociador de las FARC -EP explicó que se incluyeron un 65% de las solicitudes del No, un 65% sobre el sistema especial de justicia, y un 90% sobre el asunto de género, así como cambios en desarrollo rural, política antidrogas, víctimas y fin del conflicto.

Según informó TeleSUR, algunos puntos no podían ser sometidos a alteración debido a qué cambiaría la esencia fundamental del acuerdo de paz. Estos puntos son la desmovilización, desarme de la guerrilla, justicia y participación política.

Así, la elegibilidad, es decir, que los miembros de las FARC-EP puedan ser elegidos a pesar de que tengan condenas por sus delitos, uno de los puntos más criticados por los que respaldaban el ‘No’, se mantiene sin cambios.

Otro de los puntos sin reforma es el de la justicia transicional. La denominada Jurisdicción Especial para la Paz- se mantendrá. Se agregaron algunos criterios como una duración de 10 años, que las tutelas sobre sus procesos serán tratados por la Corte Suprema, y que no habrá jueces extranjeros y las ONG no podrán actuar como fiscales. Sin embargo, el sistema como se había acordado en el inició, se conserva.

En el nuevo acuerdo además permanece el concepto de “restricciones a la libertad”  y no se cambió por el de “privación de la libertad” que solicitaba los líderes de “No”.

El nuevo debate a partir de que se analice el nuevo texto es sobre si los cambios realizados satisfacen a los que apoyaron el “No” para finalmente refrendar el acuerdo que contribuirá a trazar el camino que llevará la paz definitiva a Colombia.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano