Una vez más, Colombia encabeza la lista de países productores de coca, según el más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregado este martes 5 de marzo en Viena, Austria.
«Nos preocupa el aumento del cultivo ilícito de arbusto de coca y de la fabricación ilícita de cocaína en Colombia», señaló Viroj Sumyai, presidente de la JIFE.
En los últimos años, la lista de las naciones con mayor producción de coca había sido liderada por Perú y Bolivia, pero con un incremento del 30 % el territorio colombiano pasó al liderato.
El 64 % del incremento de la superficie se concentró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, precisa el reporte de la JIFE.
País productor y distribuidor
Colombia, aparte de ser el mayor productor de hoja de coca y cocaína del mundo, es también el principal punto de distribución de esa droga en los mercados de Estados Unidos y de Europa.
«En América del Sur, la fabricación ilícita de cocaína tuvo un impacto en el mercado europeo, donde la evidencia de una mayor disponibilidad y uso es motivo de preocupación. En Colombia, tanto el cultivo ilícito de arbusto de coca como la fabricación de cocaína aumentaron en 2017, en un 17 % y en un 31 %, respectivamente, alcanzando un máximo histórico», detalla el documento de la ONU.
Por otra parte, el reporte de este organismo independiente dentro del sistema de la ONU se recuerda que el cultivo de coca sube “constantemente desde 2013, de las 48.000 hectáreas registradas en 2013 hasta las 171.000 en 2017”.
Incremento de carteles
Luego de la divulgación de este reporte de la ONU, salieron a relucir las posibles causas y consecuencias del incremento en la producción de coca en el país neogranadino.
Un punto que fue tratado es el aumento de presencia de las mayores organizaciones del narcotráfico mundial en territorio colombiano.
«Hay presencia de carteles como el del Sinaloa, como Jalisco Nueva Generación y los Zetas«, aseguró Fernando Quijano, Director de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, ONG que trabaja en Colombia.
Otro análisis dice que el alza se debe a la desmovilización de grupos irregulares, como consecuencia del proceso de paz que se desarrolló hasta hace poco, pero que luego fue disuelto por el presidente colombiano, Iván Duque.
«El país tenía que elegir entre un proceso de paz y seguir fumigando y erradicando. El Gobierno no tenía previsto un proyecto de seguridad para resolver el problema de cultivos de drogas», comentó Gustavo Duncán, profesor de Ciencias Políticas en Colombia.
https://www.elciudadano.cl/colombia/las-hectareas-y-produccion-de-droga-en-colombia-los-mas-altos-en-casi-30-anos/06/26/
https://www.elciudadano.cl/pueblos/video-campesinos-e-indigenas-son-obligados-a-transportar-droga-en-colombia/10/30/