Las delegaciones del Gobierno colombiano y de las FARC-EP ratificaron este viernes su compromiso para seguir trabajando por el proceso de paz en Colombia.
Según informó TeleSUR, los representantes del gobierno y de la insurgencia aceptaron discutir el acuerdo de paz y tomar en cuenta las voces de diferentes sectores de la sociedad para conocer sus preocupaciones y seguir avanzando en el proceso de paz según destaca el comunicado conjunto que fue leído este viernes en La Habana.
«Reconocemos, sin embargo, que quienes participaron en el plebiscito del pasado 2 de octubre se pronunciaron mayoritariamente a favor del ‘No’, así fuera por estrecho margen (…) es conveniente que sigamos escuchando, en un proceso rápido y eficaz, a los diferentes sectores de la sociedad, para entender sus preocupaciones y definir prontamente una salida por los caminos señalados (…) Las propuestas de ajustes y precisiones que resulten de ese proceso, serán discutidos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para dar garantías a todos».
En el documento las partes indicaron que el acuerdo de paz concluido el pasado 24 de agosto contiene las reformas y medidas necesarias para sentar las bases de la paz y garantizar el fin del conflicto armado.
El texto destaca el compromiso por parte del presidente de la República y el comandante de las FARC-EP de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto, así como el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito, las garantías de seguridad y protección de las comunidades en sus territorios, según lo definido en el Protocolo por las partes.
También se anunció un protocolo para prevenir incidentes en las zonas de pre-agrupamiento y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad con la plena aplicación de todas las reglas que rigen el actual cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.
De acuerdo al comunicado, los representantes presentes en La Habana solicitaron al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, que autorice a la Misión de Naciones Unidas en Colombia a continuar con las labores de monitoreo y verificación
#ActualidadFARC | Comunicado Conjunto, de las delegaciones del @EquipoPazGob y @FARC_EPaz → https://t.co/AVbFPefL4T
— FARC-EP (@FARC_EPueblo) 7 de octubre de 2016
Solicitamos a la @ONU_es que autorice a la @MisionONUCol para ejercer las funciones de monitoreo, verificación. → https://t.co/nsAsKKEVqz
— FARC-EP (@FARC_EPueblo) 7 de octubre de 2016
Timochenko felicita a Santos por el Nobel
El comandante de las FARC- EP Timoleón Jiménez felicitó este viernes al presidente Juan Manuel Santos por el premio Nobel de la Paz y destacó el rol de los países que han acompañado las negociaciones desde hace cerca de cuatro años en La Habana.
El jefe de las FARC-EP sin embargo, recalcó antes de conocerse el ganador del galardón, que la paz era el premio más aspirado en Colombia.
Felicito al presidente Juan Manuel Santos, a garantes Cuba y Noruega, acompañantes Venezuela y Chile sin los cuales seria imposible la Paz
— Timoleón Jiménez (@Timochenko_FARC) 7 de octubre de 2016
El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin pamilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras #PazALaCalle
— Timoleón Jiménez (@Timochenko_FARC) 7 de octubre de 2016