El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) cifra en 23 las víctimas desde el 1 de enero de 2020
El pronunciamiento que este 20 de enero emitió la Fiscalía General de Colombia, sobre el asesinato de líderes sociales en lo que va de año, dejó una profunda decepción entre las organizaciones que reclaman justicia.
Según el fiscal general encargado, Fabio Espitia, solo un líder social ha sido asesinado en los 20 días que van de 2020, mientras que los demás casos «son materia de investigación» y «no se les puede asignar la calidad de dirigente comunitario».
Durante una rueda de prensa, el funcionario expresó que «hasta ahora, solamente se ha presentado, en este año, un caso que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) refleja y representa como asesinato de un líder social; que es el caso de la señora Gloria Ocampo».
Asimismo, agregó que los demás crímenes «son hipótesis de homicidios que se están indagando». «Soy sumamente prudente para asignarle la calidad de líder social, toda vez que la labor está coordinada con las organizaciones que reflejan esta calidad y con los reportes de la ONU”, indicó.
De acuerdo con las cifras que presentó la Fiscalía colombiana, entre 2016 y 2019 la ONU y organizaciones sociales reportaron 592 homicidios y, de ese total, 256 presentan «avance de esclarecimiento».
Sin embargo, la realidad es otra. Y así lo demuestran los números de las organizaciones nacionales e internacionales que exigen a la administración de Iván Duque tomar acciones urgentes para poner freno a los asesinatos y a la impunidad.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reporta, desde el 1 de enero de 2020 y con información directa e inmediata de las organizaciones sociales a lo largo y ancho de la nación sudamericana que reivindican a estas personas como líderes sociales y/o defensores de derechos humanos, un total de 23 asesinatos.
Carlos Cardona, Cristian David Caicedo, Gloria Ocampo, Virginia Silva, Emilio Campaña, Mireya Hernández, Oscar Quintero, Gentil Hernández, Anuar Rojas Isarama, Henry Cuello, Amparo Guegia, Juan Pablo Dicué Guejia, Nelson Enrique Meneses, Tulio César Sandoval, Sergio Narváez, John Freddy Álvarez, Jorge Luis Betancourt, Jaiber Alexander Quitumbo, Federico Peñalosa, Yordan Tovar, Wilmar Alexander Sanpedro, Carlos Andrés Chavarria, Luis Darío Rodríguez son los nombres de las víctimas que reporta Indepaz. Los detalles de cada caso se pueden encontrar haciendo clic aquí.
Por su parte, la Comisión Interamericana de DD. HH. (CIDH) señaló el pasado 14 de enero que al menos 18 personas defensoras de derechos humanos, líderes sociales, comunales, indígenas o afrodescendientes fueron asesinadas entre el 22 de diciembre de 2019 y el 14 de enero del presente año.
«Colombia debe investigar estos hechos pronta y diligentemente y sancionar a quienes resulten responsables. La CIDH recuerda que para garantizar la protección de las personas defensoras, una obligación fundamental es la lucha contra la impunidad y llama al Estado a garantizar las condiciones de seguridad y protección a líderes sociales en el país y redoblar sus esfuerzos en la implementación del Acuerdo de Paz para que en todo el territorio estén dadas las condiciones para el ejercicio de la defensa de los DD. HH.», expresaron en esa oportunidad.
Fuentes: Telesur, El Espectador, Sputnik.