El acuerdo de paz y sus repercusiones avanzan de a poco en Colombia. Este miércoles, la sala de justicia y paz del tribunal superior de Bogotá abrió una investigación para conocer a las empresas que en su momento colaboraron y financiaron a los grupos criminales, paramilitares e insurgencia durante el conflicto el colombiano.
Según informó TeleSUR, de acuerdo a las declaraciones aportadas por jefes paramilitares y víctimas del conflicto, al menos 57 empresas financiaron a las organizaciones al margen de la ley. Son los que ahora se consideran los terceros legalmente responsables del conflicto y que serán investigados por la Fiscalía.
En el listado hay empresas dedicadas a la ganadería, la agricultura, los textiles, el transporte, la minería, la avicultura, los lácteos y hasta el deporte. Estas empresas cuentan con procesos en la Fiscalía y pasarán a la nueva Jurisdicción Especial para la Paz, diseñada y acordada en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).
El objetivo de las pesquisas es definir cuál de estas empresas fue obligada a pagar las llamadas vacunas y cuál simplemente lo hizo para favorecer sus intereses a través de entregar dinero a paramilitares, bandas criminales y hasta la insurgencia.
Entre las empresas investigadas se encuentran Postobón, Ecopetrol, Coca Cola, Argos, Ingenio San Carlos, Indupalma, Leonisa, Coltejer, Envigado Fútbol Club; Carbones La Mirla, Arroceras Galves, Pinturas El Cóndor entre otras empresas reconocidas del país.