Colombia: Gobierno y FARC-EP acuerdan sustitución de cultivos ilícitos

Las comunidades tendrán participación en la elaboración y ejecución de este proceso que se suma a las acciones previstas para el desescalamiento de la violencia en el país.

Colombia: Gobierno y FARC-EP acuerdan sustitución de cultivos ilícitos

Autor: Meritxell Freixas

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP) acordaron en la mesa de paz de La Habana poner en marcha la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en Antioquia, municipio Briceño.

colombia_paz

Según el medio TeleSUR, la información fue dada a conocer por las partes a través de un comunicado en el que detallan que la medida se suma a las acciones previstas para el desescalamiento de la violencia en el país, que desde mediado de 2015 también avanza en un plan piloto de desminado humanitario.

La sustitución de cultivos ilícitos arrancará en las veredas Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos De Chiri, Roblal y Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia).

La misiva precisa que la medida incluirá a otras veredas que estén dispuestas a sumarse a la iniciativa.

Asimismo, se conformará en el territorio un grupo de acompañamiento a esta iniciativa de sustitución, integrado por ambas partes, aparte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; y el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se destaca en el comunicado, que las comunidades tendrán participación en la elaboración y ejecución de este proceso, como actores en la verificación de los mecanismos, atendiendo al problema de la tierra, la formalización de su tenencia y la preservación del medio ambiente.

El Gobierno de Colombia «se compromete a garantizar los recursos de manera oportuna para la puesta en marcha del proyecto», así como de las medidas logísticas y de seguridad necesarias para la participación de los delegados de las FARC-EP.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano