La Oficina de Migración colombiana informó que a partir de este jueves se procederá al cierre de la zona fronteriza con Venezuela, una medida adoptada por el Gobierno central para el resguardo y la seguridad durante las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 17 de junio.
«Krüger Sarmiento fue claro en afirmar que el cierre de la frontera es una medida que históricamente se implementa antes de la realización de una jornada electoral, con el fin de garantizar la total normalidad en el desarrollo de los comicios, en este caso, la segunda vuelta presidencial», reseñó parte del comunicado.
De igual forma, detalló que los siete puestos de control dispuestos en la zona fronteriza permanecerán cerrados desde este jueves hasta el próximo lunes. Sin embargo, los pasos fronterizos con Brasil, Ecuador y Perú, serán inhabilitados desde el sábado a las 12:00 a.m. -hora local- hasta las 4:00 p.m. -hora local- del domingo.
El texto expresa también que fueron dispuestos, en los puntos fronterizos, diversos centros de control para monitorizar el cumplimiento de lo establecido por las autoridades colombianas.
“El jefe de la autoridad migratoria dispuso una serie de medidas entre las que se encuentran el reforzamiento de los Puestos de Control Migratorios Simón Bolívar en Norte de Santander y el Puente Internacional de Rumichaca, en Ipiales, con un 50% más de oficiales de Migración».
Asimismo, se desplazarán a las diferentes regiones varios grupos de oficiales de verificación, quienes se encargarán de garantizar que ningún ciudadano extranjero participe de esta jornada electoral.
Este domingo el uribista Iván Duque, del partido Centro Democrático, se enfrentará al izquierdista Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana, en una segunda vuelta electoral.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), entre el 29 de mayo y el 6 de junio, le otorga a Duque una intención de voto de 45,5% y a Petro un 40%. En la primera vuelta, Petro obtuvo 4,8 millones de votos (25,08%), mientras Duque sumó un total de 7,5 millones.