Colombia anunció que desde el próximo 6 de abril iniciará el registro de migrantes venezolanos en esa nación suramericana.
El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) comenzará a realizarse hasta el próximo 8 de junio «de manera gratuita en 51 municipios y 21 departamentos», señaló la Presidencia colombiana en un comunicado.
El texto agrega que la información del RAMV «será de carácter confidencial y no podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo”.
El RAMV no otorga ningún estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regulación, no reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes, aclara el comunicado.
Colombia indica que el proceso de registro se realizará con el fin de recolectar y ampliar la información del fenómeno migratorio venezolano a fin de formular políticas de atención.
Según Migración Colombia más de 550 mil venezolanos, entre regulares e irregulares, se encuentran en la actualidad en este país debido a la situación económica y social de Venezuela.