El Gobierno de Colombia y las FARC-EP acordaron este martes el protocolo de salida y plan transitorio de acogida para niños, niñas y adolescentes que abandonarán los campamentos de los insurgentes, proceso que iniciará el 10 de septiembre.
«Un equipo de traslado compuesto por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y dos delegados de las organizaciones sociales coordinarán las operaciones desde el punto de salida», indicaron las partes en un comunicado divulgado este martes desde La Habana, Cuba.
A su vez, dos defensores de familia estarán a cargo de «resolver cualquier imprevisto que requiera su intervención».
En el punto de salida, la Cruz Roja se encargará de realizar un chequeo general del estado de salud física y mental de los menores, verificará sus identidades y su información personal básica, que se hará constar en el acta de salida.
Seguidamente, el equipo de traslado entregará los niños a un equipo de la Unicef, organismo que estará presente en los lugares transitorios de acogida, donde serán sometidos a una segunda valoración tanto física como psicológica.
Finalmente los niños, niñas y adolescentes recibirán preparación especial para ser incluidos como nuevos actores en la sociedad colombiana.
«El CICR será el único vocero encargado de informar públicamente sobre los avances en el cumplimiento de este protocolo, en esta primera fase de salida de menores de edad de los campamentos de las FARC-EP», aclararon las partes en el comunicado.