El jefe de la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, aseguró que en los próximos dos meses comenzarán los diálogos con el Gobierno colombiano sobre el primer punto de la agenda pactada en Ecuador, sin embargo, no han emitido información alguna acerca de la fecha exacta del encuentro.
«Vamos a conversar mañana y pasado con el Ejecutivo sobre algunos temas operativos, en esos encuentros pensamos definir con precisión la fecha exacta de las citas en Quito, primer anfitrión de dichas pláticas para terminar el conflicto mediante una salida concertada», añadió el vocero del ELN.
En cuanto a la decisión de reunirse también en otros países de la región -entre ellos Chile, Cuba, Brasil y Venezuela-, García expresó que aunque parece más complejo el proceso por el cambio de locación, desde su punto de vista, resultará más «práctico políticamente», puesto que el respaldo internacional será mayor: «No hay una sola voz en el movimiento que no esté de acuerdo con lo que estamos haciendo», insistió.
«Hace tres meses hicimos un pleno en nuestras filas y todo el mundo estuvo de acuerdo con esta agenda que estamos discutiendo», agregó García para ratificar el apoyo al acuerdo del grupo rebelde.
Sin embargo, el Gobierno colombiano aclaró que al igual que el proceso desarrollado en Cuba con la FARC-EP, con el ELN también empezarán en medio de un entorno hostil en el que los enfrentamientos militares siguen sucediéndose.
Fuente: TeleSUR