Colombia: paro nacional de campesinos por incumplimientos de Acuerdo de Paz

El Acuerdo de Paz en Colombia aún no está del todo implementado y muchos sectores denuncian incumplimientos por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Colombia: paro nacional de campesinos por incumplimientos de Acuerdo de Paz

Autor: El Ciudadano Argentina

Por incumplimiento a los Acuerdos de Paz, especialmente en sus puntos 1, respecto a la tenencia de la tierra y 4, que refiere a la sustitución concertada de cultivos de uso ilícito, organizaciones sociales de Colombia convocan a paro nacional a partir del día de la fecha.

Organizaciones agrarias, afros, indígenas y populares de la nación sudamericana han decidido salir desde este lunes a las calles y carreteras en todo el país, para exigirle al Gobierno que cumpla con los planes y programas de desarrollo que se prometieron implementar para hacer de la paz una realidad en los territorios más afectados por la violencia y el abandono estatal. Estos planes son fruto del Acuerdo de Paz entre éste y las FARC-EP.

Debido a los recientes hechos de violencia, a partir de las erradicaciones forzadas en Nariño, Guaviare, Norte de Santander, Córdoba, Putumayo, Arauca, Meta, Cauca y Antioquia, organizaciones llaman al diálogo concertado para reactivar las Mesas de Interlocución y Acuerdo-MIA, dispuestas para la negociación desde el gran paro nacional agrario del año 2013 y para discutir el pliego de peticiones con el Gobierno Nacional.

Ante el hecho, las organizaciones se centran en tres elementos puntuales para instalar las MIA locales y departamentales:

  1. Implementación normativa y territorial del acuerdo de paz firmado en La Habana.
  2. Cumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente con el ejecutivo a nivel local y Nacional.
  3. Exigir garantías de seguridad para los líderes sociales y las condiciones para desempeñar su labor en defensa de los derechos humanos, territorio y sus comunidades.

 

Sectores sociales se han pronunciado diciendo que hay en marcha un genocidio contra el movimiento social y la izquierda, que el Estado no ha querido reconocer.

Organizaciones sociales temen que pueda presentarse otro genocidio como el que ocurrió contra la Unión Patriótica, partido político fruto de los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y las FARC-EP en la década de los ochenta.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano