De acuerdo con la información que ofreció este miércoles la Fiscalía, ya se identificaron los cuerpos de ocho niños
A la ya cuestionada gestión del ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, se sumó el operativo militar del 29 de agosto que este miércoles lo obligó a presentar su carta de renuncia.
«El día de hoy, en reunión con el señor presidente de la República (Iván Duque) para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de Ministro de Defensa Nacional, poco después procedí a presentar la respectiva carta», informó Botero en un comunicado.
Según la primera versión que presentó ese despacho, tras el bombardeo en la zona rural del municipio de San Vicente del Caguán, murieron 14 disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) que estaban en un campamento.
Sin embargo, este miércoles la Fiscalía General colombiana confirmó en un comunicado que en el operativo militar fallecieron ocho menores de edad. La polémica ya se había desatado el martes en el Congreso cuando el senador Roy Barreras denunció los decesos y las irregularidades de la operación.
«Los análisis médico legales aún no han concluido; hasta ahora se han identificado 15 cuerpos (ocho menores de edad y siete adultos), y dos más permanecen sin identificar», indicó el organismo.
En el texto, emitido por la Fiscalía, se detalla que el fiscal del caso autorizó la entrega a sus familiares de 10 de los cuerpos identificados, que recibió «información oficial» del bombardeo el 29 de agosto y fue el 2 de septiembre cuando obtuvo el material probatorio por parte de los militares.
Por este caso, Botero enfrentó el martes un proceso de censura en el Congreso. Barreras, uno de los que impulsa la medida, señaló que Inteligencia Militar debía conocer la presencia de los menores en el sitio, por lo que responsabilizan a Botero por autorizar la operación, reseñó Sputnik.
«Esta fue una operación lícita hecha con toda la rigurosidad del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y con acompañamiento de la Fiscalía, que desde un principio conocía de la operación (…) Allí se recuperaron once o doce fusiles (…) una ametralladora, dos pistolas, es decir había abundante material (bélico) y serán sus miembros quienes deberán responder por utilizar menores de edad», dijo en su defensa el ministro durante su comparecencia.
Sería el próximo 13 de noviembre cuando el Congreso votaría la moción de censura, pero Botero prefirió retirarse antes.
Fuentes: Fiscalía, Telesur, Sputnik.