La bomba Odebrecht sigue estallando a lo largo de toda la región y, con cada nueva revelación vinculada al financiamiento de la empresa constructora brasileña a las distintas campañas presidenciales en América Latina, los diferentes gobiernos de la región. Ya sucedió en Perú, Chile y Argentina. Ahora parece ser el caso de Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos recibió un duro golpe para su imagen.
«Condeno -de la manera más enfática- los hechos revelados alrededor de mi campaña del 2010. Pido a los involucrados asumir su responsabilidad», enfatizó Santos a través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, acompañado de un video donde explica la situación.
En el material audiovisual, el mandatario que recibiera el Premio Nobel de la Paz en el 2016, admite: «Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña del 2010, quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena sobre ese hecho(…) Pido disculpas a los colombianos por este hecho absolutamente bochornoso y del que me acabo de enterar». Además, Santos afirmó que «no autorizó» esa financiación. Por último, pidió a «todos los involucrados» que aclaren lo sucedido
Condeno -de la manera más enfática- los hechos revelados alrededor de mi campaña del 2010. Pido a los involucrados asumir su responsabilidad pic.twitter.com/4fOSRVrUGp
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) March 14, 2017
Unos días antes, Roberto Prieto, quien fuera gerente de la campaña Santos Presidente 2014, reconoció que en la campaña del 2010 se realizó el pago irregular de la suma de $400 mil dólares por concepto de dos millones de afiches publicitarios. “Yo ordené los afiches y me dijeron que (la plata) salió de Odebrecht. Les envié la factura (…) La irregularidad es evidente”, afirmó Prieto en una entrevista, según informa El Heraldo.
Sin embargo, Prieto se encargó de aclarar que él no manejó la campaña de Santos en 2010, sino que ese rol estuvo a cargo de Santiago Rojas Arroyo, quien hoy está al frente de la Dian en Colombia. De todas formas, Prieto, como parte del comité financiero de la campaña, acepta y reconoce su responsabilidad.
“Así como le digo que sí fui irregular, el comité tiene que salir a aceptar que la génesis de eso fue irregular y que hicimos quedar mal al presidente”, señaló Prieto, quien fue enfático en reiterar que el Presidente no tuvo conocimiento de estos hechos. “El candidato solo sale a conseguir votos y a estar con la gente. Las campañas son dinámicas y el candidato nunca mira las cuentas”, sostuvo al respecto y agregó que es «injusto que el presidente asuma la responsabilidad política”.
Luego del conocimiento de estos hechos, Prieto también negó cualquier entrada de dinero de Odebrecht a la campaña de 2014, la cual sí gerenció en propiedad y sobre la cual afirmó que se declararon todos los ingresos de acuerdo a la norma legal en Colombia.