El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, exigió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) fijar una fecha definitiva precisa y clara para concretar el desarme de sus tropas. «El Gobierno exige que la insugencia abandone las armas para poder hacer política y circular por todo el territorio nacional», manifestó el mandatario.
Santos advirtió que «por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta».
La firma del acuerdo de paz estaba prevista para el pasado miércoles 23, pero se postergó por «diferencias importantes sobre temas de fondo», según palabras del jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.
Las principales razones de la postergación pasan por que las FARC abandonen definitivamente las armas, se defina una fecha precisa para terminar el proceso de desarme y que el Gobierno no permita la desprotección de los civiles en las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT).
Entre los compromisos suscritos el pasado 23 de septiembre entre Santos y ‘Timochenko’ estaba que el proceso de desarme iniciaría 60 días después de firmado el acuerdo final.
Fuente: TeleSUR