Con extremo sigilo, Rodrigo Londoño, antes Timochenko, entró este miércoles en la mañana al quirófano en Colombia.
Un par de horas después de que la Clínica Shaio reveló el diagnóstico con el que llegó después de que fue trasladado desde Fusagasugá, el candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común empieza el tratamiento que le recomendaron.
Aunque no se conocen detalles sobre el procedimiento, este martes la clínica informó que tras varios chequeos médicos se encontró que Timochenko además del problema coronario que le vienen tratando desde hace varios meses, sufre de una enfermedad pulmonar crónica y una obstrucción de la arteria cerebral.
Por eso en el comunicado, se ordena una cirugía de revascularización (puentes coronarios) la cual se programó “hasta que pase el efecto de los antiagregantes plaquetarios requeridos para el manejo inicial de su condición clínica”.
Aunque con este diagnóstico se había descartado fuera sometido a una cirugía esta misma semana, la reacción fue totalmente contraria y ahora se espera el parte una vez salga del quirófano.
“He sido cercano a Timo durante varios años, por eso estaba pendiente de la mínima información sobre su estado. Sabía que lo operarían esta mañana y esperaba conocer el resultado. A las 11:47 recibí la notificación clara: Todo salió bien. Eso fue suficiente para mí”, relató Gabriel Ángel, también integrante de la Farc.
El debate sobre su candidatura presidencial
En Colombia se afirma que los tratamientos médicos y los dos meses que quedan para hacer campaña no coinciden. Además, la presión y dinámica de la actividad proselitista, podría terminar siendo otro factor de riesgo, informa Semana.
Una de las posibilidades que se analiza es que el segundo de la organización, Iván Márquez, eventualmente desista de posesionarse en el Senado y asuma la candidatura presidencial junto a Imelda Daza -fórmula vicepresidencial-. O, si por el contrario desechan la posibilidad de participar de esta contienda.
Sin embargo, sobre la base de que todo saldrá bien para Rodrigo Londoño, la Farc mantiene la decisión de inscribirlo como su candidato presidencial para las elecciones de mayo.
Es lo que varias fuentes del partido de la exguerrilla le dijeron a EL TIEMPO y lo que también ratificó un tuit de Pastor Alape en el que aparece en una foto con Londoño y con Carlos Antonio Lozada, antes de la cirugía.
“Todas nuestras energías alineadas para la plena recuperación de @TimoFARC. Él es el candidato del Común. Todo está bajo control, confiamos en que saldrá bien”, escribió el exjefe guerrillero en Twitter.