La Procuraduría General de la Nación de Colombia pidió a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitir a la Fiscalía General el expediente contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presuntos delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal.
«Con la renuncia [de Uribe] a su curul, [la Corte] perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes», explicó en un comunicado el Ministerio Público.
Asimismo, destacó que «la Corte Suprema solo podrá conocer de los procesos en los que los presuntos delitos tuvieran relación directa con su función de congresista».
La Procuraduría estableció además que «la Sala no relacionó actuaciones desplegadas por el entonces senador dirigidas a consolidar un abuso de poder para controlar su liderazgo político, que pudiera tener incidencia en el caudal electoral o que diera paso a un acercamiento a las regiones de manera delictiva para consolidar su dominio y el posicionamiento en el cargo».
A juicio del Ministerio Público, «la simple coincidencia temporal de la presunta comisión de los hechos y la condición de ostentar el cargo de Senador de la República, no puede considerarse como suficiente para extender el fuero y por ende la competencia de la Sala Especial de Instrucción, luego de la renuncia al cargo».
Uribe, quien se encuentra en detención domiciliaria, presentó su renuncia al Senado el pasado 18 de agosto, alegando que tomó esa decisión debido a la supuesta violación de sus garantías procesales durante la medida de aseguramiento en su contra, en el marco de las investigaciones por fraude procesal y soborno de testigos.
La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia de Colombia citó al expresidente a declarar en el marco de una investigación relacionada con la masacre de El Aro, perpetrada por paramilitares en 1997 en Antioquia, cuando el exmandatario era gobernador de ese departamento.
Fuente: Actualidad RT.