El Gobiern colombiano y la guerrilla del ELN dieron inicio al quinto ciclo de conversaciones del Proceso de Paz, en Quito (Ecuador).
En un comunicado conjunto, los dialogantes informaron que en esta nueva etapa se abordará la participación de la sociedad en la construcción de la paz, se realizará una evaluación del Cese al Fuego Bilateral temporal que concluyó el 9 de enero y se discutirá un “nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, amplio y verificable», destaca El Espectador.
Otro de los puntos a tratar será un acuerdo humanitario en el Chocó. Según las delegaciones, “avanzaremos en unas experiencias de desminado, trabajaremos en la pedagogía del proceso hacia el país y en lo relativo al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC)”.
Para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, no es casualidad que justo cuando se reanudan los diálogos con el ELN se abren las puertas para la Justicia Especial para la Paz.
En ese sentido, resaltó que esto significa que Colombia va por un buen camino. “Gracias a la paz estamos construyendo país, estamos consiguiendo educar a los niños de las zonas más alejadas, llegar a los campesinos y descubriendo nuestra biodiversidad. La paz para cualquier ciudad, para cualquier país, es lo más maravilloso”, afirmó el mandatario.
Por su parte, María Fernanda Espinosa, canciller ecuatoriana, aseguró por medio de un comunicado que “realmente celebramos que esta quinta ronda esté teniendo lugar y reiteramos nuestro compromiso con la paz en Colombia porque la paz en Colombia es la paz para toda América Latina”.
Finalmente, los firmantes del documento agradecieron a los países garantes del proceso, Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y, especialmente, a la República del Ecuador país anfitrión de este proceso.
Las sesiones de este ciclo concluirán el 18 de mayo. Los Diálogos de Paz con el ELN se desarrollan desde hace un año en Sangolquí, a las afueras de Quito (Ecuador).