Han transcurrido apenas cinco días del 2019 y se han reportado en Colombia tres homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Durante la madrugada del martes fue asesinado Gilberto Valencia, emprendedor social, constructor de paz y gestor cultural del municipio de Suárez (Cauca) mientras departía con familiares y amigos por la llegada del año nuevo.
Varios sujetos con armas de fuegos en las manos, le propinaron varios impactos de balas sin mediar palabra, quitándole la vida de manera inmediata.
Valencia era el líder del grupo musical “Los Herederos”, y en 2015 participó en una convocatoria de la organización RECON para emprendedores e innovadores sociales, obteniendo un reconocimiento por su propuesta de emplear la música como elemento socializador, tal y como se había planteado en uno de los puntos de “Diálogos itinerantes para la paz”, alcanzados en La Habana.
Lamento informar que murió en Caicedonia nuestro amigo Jesús Adier Perafán Correa, víctima de un atentado. Se destacó como veedor ciudadano y de la salud y como fundador de la organización política Coraje Caicedonia. Mis más profundas condolencias para su familia. QEPD pic.twitter.com/F5KkdeiM8L
— Heriberto Sanabria Astudillo (@hesanabria) January 1, 2019
El mismo martes, Jesús Adier Perafán líder social y veedor ciudadano del municipio de Caicedonia (Valle del Cauca) perdió la vida cuando se encontraba en su tienda de abarrotes y dos hombres armados le dispararon en repetidas oportunidades.
Adier fue veedor ciudadano y aspiraba al Concejo del Municipio en las elecciones del próximo 27 de octubre.
El tercer caso fue reportado este 4 de enero, cuando los integrantes del movimiento de la Marcha Patriótica del Cauca, informaron que “cuatro hombres armados vestidos de civil y portando armas largas, dispararon contra el defensor de Derechos Humanos, Wilmer Antonio Miranda, quedando sin vida en el lugar de los hechos»
El asesinato se produjo en el municipio de Suárez en el Departamento de Cauca, reseña el diario El Espectador.
Miranda, es considerado un líder social de los Derechos Humanos ya que trabajaba con comunidades campesinas de este departamento.
Clamor de justicia
El asesinato de estos emprendedores sociales, constructores de paz y gestores de la cultura ha conmocionado a los habitantes del departamento del Cauca.
Estas comunidades claman por justicia y el cese de estos hechos violentos. Mientras que las autoridades están detrás de las pista de los involucrados en los tres homicidios, y hasta el momentos se presume que estos sujetos se dedican al sicariato.
El 2018 fue un año negro para los líderes sociales, los asesinatos en su contra se extendieron por gran parte del territorio colombiano y la mayoría de las causas indígenas, campesinas, sindicales y de víctimas fueron afectadas por ese fenómeno criminal, que el Gobierno intentó frenar con planes que hasta ahora no han dado resultado.
Según las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz en 2018 fueron asesinados 226 líderes sociales defensores de Derechos Humanos en Colombia.
También puedes leer…
https://www.elciudadano.cl/justicia/asesinan-a-gobernador-indigena-en-el-cauca-colombia/12/09/
https://www.elciudadano.cl/derechos-humanos/colombia-reportan-3-indigenas-asesinados-en-el-norte-del-cauca/12/03/